Quesos Manchegos. com

Uno de los quesos MAS PREMIADOS de La Mancha

Queso manchego y queso de oveja.

  • Premios Campeonato mundial de quesos.
    Premios Campeonato mundial de quesos.
    Varios premios obtenidos con nuestros quesos en el campeonato mundial.
  • Queso manchego y queso de oveja.
    Queso manchego y queso de oveja.
    Quesos manchegos y quesos de oveja en distintas curaciones.
  • Fábrica de queso manchego y queso de oveja. En el corazón de La Mancha.
    Fábrica de queso manchego y queso de oveja. En el corazón de La Mancha.
    Fachada exterior de la fábrica de queso en Madridejos (La Mancha)
  • Exterior de la fábrica de quesos manchegos. com
    Exterior de la fábrica de quesos manchegos. com
    Ovejas pastando al lado de la fábrica.

¿Queso manchego?

¿Por qué el queso manchego? ¿Queso de leche de oveja manchega?

¿Quieres saber porque el queso manchego es el mejor queso del mundo? a continuación os vamos a mostrar porque es así. 

Como bien sabemos, por las condiciones climatológicas, naturales y demás, de esta zona Peninsular, son únicas aportando algo especial a los productos. 
A continuación, vamos a comenzar a indicaros porque el queso de oveja de la raza manchega es uno de los mejores productos de la mancha.

¿Queso de oveja? ¿La mejor leche? ¿El mejor pasto?

 La región de Castilla la Mancha, es una región natural llena de sierras y llanuras, pastos de gran diversidad. Por esto destaca tanto la leche de las sus ovejas, aunque depende siempre del alimento que cada ganadero las facilite. 

Esto es muy importante, ya que los pastos dan a la leche un grandísimo e importante sabor, haciendo con ello que se trasforme en el queso manchego, con unas características peculiares. 

Las principales estaciones para los quesos de oveja, son el otoño y el invierno, siendo también de gran valor con los primeros pastos de primavera. Por ello, para adquirir un buen queso, hay quienes consideran buscar el momento que  los pastos están en su mejor momento, por lo que la leche es de gran calidad y  también, tiene más aromas. Ofreciéndonos así el mejor queso manchego, con el mejor sabor.

También cabe destacar que los piensos utilizados por los ganaderos hoy en día, provienen de los pastos  y cereales de La Mancha, lo cual transfiere durante todo el año una alimentación autóctona a las ovejas.

¿Qué tiene de peculiar la oveja manchega para el queso de oveja?

ovejas-manchegas

La oveja manchega, es una especie que está acostumbrada, a diferencia de otras, a ir buscando la pámpana o los granos que quedan sueltos después de la vendimia, también están poco acostumbradas a las inmensas sombras de las dehesas y a refrescarse. La oveja manchega está acostumbrada a beber agua muy pocas veces al día, ya que supone un gran esfuerzo tanto encontrarla como, a los pastores sacarlas de los pozos. 

Por estas características, la oveja manchega, cada día es más seleccionada y buscada por la alta calidad de su leche para la producción del queso manchego. También cabe destacar otro atractivo de su raza, ya que  también es muy apreciada por su cordero de lechal. 

Aunque calidad de la leche de oveja manchega es excelente, tenemos que decir, que no produce unas grandes cantidades de leche diariamente. Existen anécdotas de algunos pastores, los cuales tenían por costumbre dentro de sus rebaños, incluir algunas cabras. Estas no se usaban principalmente para la producción de la leche, sino que estas cabras se encargan de amamantar a los recién corderos nacidos de las ovejas. Así, la leche de las ovejas podían ir posteriormente destinada al queso de oveja. 

Ahora  también, os vamos a detallar un proceso notorio sobre la preparación del queso; como bien sabemos es muy importante el tiempo que este el producto en el  prensado, este proceso claramente diferencia unos quesos de otros; al igual que las condiciones ambientales y la maduración del producto. 

A esto, también tiene mucha importancia, la materia prima, que dependiendo de la cantidad de la grasa, los componentes aromáticos y el nivel proteínico que posea la leche, serán los encargados del proceso de fermentación  y lo que hace que se note la diferencia entre el queso manchego y otros. 
Y como no, los coagulantes que se utilizan y son solamente permitidos, los cuajos vegetales que son extraídos únicamente de la flor del cardo y los que son procedentes del animal.

Mas información sobre los quesos manchegos y quesos de oveja en nuestra tienda online 

tiendaonline

 

Categoría: ovejas, Sin categoría
Etiquetas: , ,