Saltar al contenido

Flan de queso manchego

mayo 17, 2020
flan con queso manchego

Un buen Flan. Los amantes del queso manchego no podemos resistirnos a una buena porción de esta ricura acompañado de una exquisita mermelada de tomate, frambuesa, melocotón y otras. Y es que el queso manchego no solo es utilizado en preparaciones saladas, pues es un producto tan versátil, exquisito y adaptable que hoy te detallamos cómo hacer un delicioso flan de queso manchego y castañas.

Esta receta es muy fácil y práctica porque seguramente en tu despensa tendrás los ingredientes para su preparación. Son ingredientes presentes en nuestra dieta diaria, a los que podemos darle un giro gourmet. El resultado es un delicioso postre que podéis disfrutar en la compañía de tu persona favorita durante una velada especial o compartir con familiares y amigos. Inspírate y disfrútalo.

Flan de queso manchego con castañas en almíbar

Este postre es rápido de elaborar y posee una complejidad mínima. Las porciones de esta receta son para 4 personas, por lo que si requieres más raciones simplemente redobla las cantidades hasta cubrir tus necesidades.

Ingredientes

  • 150g. de castañas en almíbar.
  • 80g. de queso manchego curado (sin corteza y rallado).
  • 60g. de azúcar.
  • 200g. de nata líquida.
  • 2 huevos frescos y grandes.
  • 50g. de leche.

Ingredientes para el caramelo

  • 1 taza de agua.
  • 1 taza de azúcar.

Preparación

Primeramente comenzamos con la elaboración del caramelo. Coloca en una cacerola el agua y el azúcar. Cocinar a fuego medio hasta obtener un melado espeso y dorado. Retira del fuego el caramelo y viértelo de inmediato en una flanera u otro recipiente adecuado con tapa. Coloca las castañas cortadas y bien escurridas en el fondo de la flanera caramelizada.

En un bol coloca el queso manchego, tritúralo, añade los 60g. de azúcar y procesa un poco para que se integren bien. Agrega la nata, los huevos y la leche y revuelve hasta unir todos los ingredientes. En este punto debes encender el horno a 170° para precalentarlo. Continúa la preparación del flan añadiéndolo a la flanera o recipiente elegido, donde anteriormente colocaste las castañas.

Coloca la preparación a baño maría por 40 minutos o hasta que cuaje. Podrás saber si ya el flan está cocido si al introducir la punta de una brocheta o palillo chino sale limpio, es decir, no se le pega la mezcla. Si al retirar la brocheta observas que aún está cruda la mezcla, continúa la cocción 10 minutos más y vuelve a verificar la cocción.

Cuando el flan esté totalmente cuajado, retira del horno, deja enfriar y desmóldalo únicamente cuando ya esté completamente frío.

flan de queso manchego con nata

Una bonita opción para adornar este rico, húmedo y suave flan de queso manchego con castañas en almíbar es elaborando nata; viértela en una manga pastelera y decora toda la superficie del flan. Finaliza la presentación colocando unas guindas partidas por la mitad sobre algunas zonas del merengue.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar este contenido
(Votos: 3 Promedio: 5)
Ver Tienda Online
close-link