Saltar al contenido

Helado de queso manchego con salmorejo

mayo 27, 2020
Helado de queso manchego con salmorejo

¡Atrévete con este helado! Esta receta que hoy te facilitamos sorprenderá a tu persona favorita, tu familia y hasta los amigos o compañeros que duden de tus habilidades culinarias. Y es que ser un cocinillas no es nada fácil y como siempre deseamos elevar nuestro nivel de destreza; pues, ¿qué mejor manera que preparando un sabroso helado de queso manchego con salmorejo? Y la mejor parte de todo es que nada será un lío, porque el proceso será rápido y sencillo al hacerlo con nuestro thermomix.

El ingrediente estrella por supuesto es nuestro queso manchego semicurado con certificación de origen, que nos aporta todos sus nutrientes y energías; acompañado de un popular elemento de nuestra cocina: el salmorejo. El salmorejo es una mezcla triturada de ingredientes cotidianos como tomates, ajos, pan, aceite de oliva y otros que resultan en una rica crema con un hermoso color que puede variar entre un rosado y un rojo suave, dependiendo de la cantidad de tomates que utilicemos.

Helado de queso manchego con salmorejo

Esta receta termina decorada con crujiente de jamón ibérico, que forma parte de una hermosa presentación. Además, aprovecha la ventaja de poder prepararlo con antelación y simplemente a último minuto tuesta el jamón y sirve.

Ingredientes para el helado

Ingredientes para el salmorejo

  • 1kg. de tomates maduros o menos, si te gusta un color más suave.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200g. de pan del día anterior.
  • 30ml. de vinagre.
  • 150ml. de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.
  • 8 lonchas delgadas de jamón ibérico.

Preparación del helado

Pon en el vaso del thermomix el queso manchego semicurado y ralla por 10 segundos en velocidad 10; agrega el mascarpone, yogurt, azúcar y continúa mezclando 40 segundos pero baja la velocidad a 5. Vierte la mezcla en un envase con tapa y refrigera por 6 horas mínimo, hasta que esté bien congelado.

Transcurrido el tiempo de congelación, procede a cortar el helado en trozos grandes, añádelo al envase del thermomix y procesa en velocidad 6 por 20 segundos hasta que esté cremoso. Regresa la mezcla al congelador hasta el momento de servir.

Preparación del salmorejo

Añade al vaso del robot de cocina los tomates, ajos y sal y procesa por 30 segundos a velocidad 5; seguidamente añade el pan, el vinagre y desmenuza por 2 minutos variando de velocidad 5 hasta velocidad 10. Reduce nuevamente la velocidad a 5 y con la tapa del vaso puesta comienza a verter muy despacio el aceite de oliva para que la mezcla quede cremosa. Vacía la mezcla en un envase con tapa y refrigéralo.

Presentación del helado

Momentos antes de la degustación precaliente el horno a 180°C.  introduce las lonchas de jamón ibérico a tostar y vigila que no se queme. Cuando estén bien crujiente, retira del horno, coloca sobre papel absorbente de cocina y trocea para decorar el helado.

Helado de queso manchego y salmorejo

Escoge unas bellas copas para helado, coloca una buena porción del salmorejo. Añade una bola de helado cremoso de queso manchego, adorna con el crujiente de jamón y ralladura de manchego.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar este contenido
(Votos: 1 Promedio: 5)