Saltar al contenido

Queso manchego, setas y jamón serrano

mayo 17, 2020
queso manchego, jamon y setas

Una de las cosas más agradables de la vida es comer; y si lo hacemos acompañados de nuestros seres queridos, se vuelve todavía más placentero. Y si además, cocinamos con ingredientes cultivados y cosechados en nuestro huerto, ¡qué gran satisfacción sentimos! Nuestra receta de esta ocasión emplea trozos de queso manchego, setas de cardo cultivadas y cocidas a la plancha y jamón serrano, ¿qué más se puede pedir a la vida?

Así como el queso manchego con certificación de origen es un producto muy apreciado en España, las setas de cardo también son muy conocidas y estimadas por su rico sabor. Y ¿qué decir del jamón serrano? cuyo proceso de curado con las bajas temperaturas de las altas sierras lo distingue de otros jamones. En fin, la receta de hoy combina armoniosamente 3 alimentos tradicionales de la gastronomía española que han conquistado con agrado el gusto de muchos países.

Ahora bien, aunque esta receta contiene pocos ingredientes, al ser todos de excelente calidad nos garantiza disfrutar del placer de comer cosas nutritivas y sabrosas. Sería maravilloso que las setas de cardo provinieran de tu huerto, pero si no, no te preocupes, que en el mercado las podemos obtener de excelente calidad a buen precio. A continuación entremos a la faena y conquistemos el sabor.

Queso manchego, setas a la plancha y jamón serrano

El exquisito queso manchego, las setas de cardo y el jamón serrano combinan de una forma tan hermosa que no podrás resistirte a su preparación. Por eso, toma nota del fácil paso a paso.

Ingredientes

  • 250g. de queso manchego semicurado, sin corteza.
  • 400g. de setas de cardo.
  • 50g. de jamón serrano.
  • 100ml. de nata.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de perejil finamente picado.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva.
  • Trozos de pan integral  o blanco tostados.

Preparación

Limpia las setas cuidadosamente con papel de cocina. Maja el ajo, colócalo en un bol, agrega perejil, sal, pimienta recién molida a gusto y un poco de aceite de oliva. Remueve para integrar completamente los ingredientes. Con este aderezo pinta las setas previamente troceadas o enteras si es tu gusto y deja marinar unos instantes.

Corta 200g. del queso manchego semicurado sin corteza en trozos de unos 2cm. y reserva. Raya los 50g. restantes del queso manchego y reserva. Corta en tacos el jamón serrano y saltéalos en una sartén con un  poco de aceite de oliva por aproximadamente 3 minutos.

Calienta la plancha a fuego medio y barniza con un poco de aceite, para que las setas no se peguen. Coloca las setas marinadas, cocínalas por ambos lados hasta que estén tiernas y retira del calor.

Por último,  calienta  en una sartén la nata sin dejar que hierva. Cuando esté bien caliente agrega el manchego rallado, remueve para integrar, añade las setas cocidas a la plancha, rectifica la sazón y apaga.

queso manchego, setas y jamon

En una hermosa bandeja plana coloca las setas con crema de manchego y nata y esparce por encima los tacos de jamón. Coloca alrededor de la bandeja los trozos de queso manchego. Acompaña la degustación con  trozos de pan tostado.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar este contenido
(Votos: 1 Promedio: 5)
Ver Tienda Online
close-link