Saltar al contenido

Risotto con queso manchego, champiñones y jamón serrano crujiente

mayo 26, 2020
Risotto con queso manchego, champiñones y jamon

El risotto es un plato típico italiano muy popular. Pero hoy haremos una versión de risotto totalmente españolizada, la cual es posible porque usaremos productos de origen español, como el delicioso queso manchego y el infalible jamón serrano. Ambos ingredientes son parte de cualquier cocina y los usamos en nuestro día a día. Además, en esta preparación realzarán aún más la cremosidad de un buen risotto y dejarán sin aliento a tus comensales.

La preparación de un risotto no tiene nada que ver con la forma tradicional como preparamos la paella u otro tipo de arroz. Sin embargo, es una preparación muy versátil a la cual podemos añadir ingredientes tan simples como un poco de queso parmesano y mantequilla o como en esta receta, ingredientes típicos de nuestra tierra, como el exclusivo queso manchego y el majestuoso jamón serrano.

Eso sí, en ambas opciones los ingredientes de calidad garantizan un excelente sabor. A continuación apunta todos los detalles, elabora esta rica receta y deja boquiabierto a muchos.

Risotto con queso manchego, champiñones y jamón serrano crujiente

Puedes servir esta preparación en pequeñas porciones como una entrada o acompañado de alguna proteína, como un plato principal.

Ingredientes

  • ½ taza de arroz.
  • ½ litro de caldo de verduras caliente.
  • 1 cebollino picadito.
  • 1 diente de ajo grande.
  • 4 champiñones finamente laminados.
  • ½ puerro picado.
  • 100g. de queso manchego (sin corteza y rallado).
  • 2 lonjas de jamón serrano.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

Coloca a fuego medio una sartén adecuada, agrega una cucharada de aceite de oliva y el ajo finamente laminado. Cocina sin dorar en exceso. Seguidamente, agrega el cebollino, el puerro y los champiñones y deja ablandar un poco. Añade el arroz, sofríe un poco e incorpora la mitad del caldo de verduras caliente. Revuelve con frecuencia, rectifica la sal y agrega más caldo a medida que este se evapora. Pasados 15 minutos de cocción agrega la mantequilla y el queso manchego.

Continúa mezclando el risotto para que el queso se funda, rocía con una cucharada de aceite de oliva y revuelve. De ser necesario agrega de a poco más caldo de verduras al arroz y mezcla hasta conseguir la cocción y cremosidad que más te guste.

Para preparar el crujiente de jamón serrano puedes utilizar el microondas o una plancha, cocina el jamón y durante el proceso elimina toda la grasa hasta que esté bien crujiente. Cuando el arroz ya esté listo, seco pero cremoso, retira del fuego y añádele una loncha de jamón serrano crujiente picada en pequeños trocitos y revuelve. Sirve el risotto de inmediato, decorado con la otra loncha entera y crujiente de jamón serrano.

Risotto con queso manchego, champiñones y jamon serrano

Y por supuesto, no dejes de acompañar este rico plato de risotto con queso manchego, champiñones y jamón crujiente con la degustación de una copa de un suave vino tinto Borgoña o de un vino blanco de uvas Chardonnay. Te aseguramos que tus invitados disfrutarán de una exquisitez y te lucirás como un gran gourmet.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar este contenido
(Votos: 0 Promedio: 0)